Sábado 25 de marzo de 2017

Carta de lectores

Jueves 16 de marzo de 2017

Trump no podrá sojuzgar a sus patrones

Señor Director:
1) Trump ha prometido iniciar una campaña contra las mercaderías chinas que ingresan a Estados Unidos amenazando implantar derechos aduaneros de un 45%. Amén de vulnerar disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, parece no evaluar que actualmente el mercado chino es el principal consumidor de los productos estadounidenses. Las grandes automotrices, los teléfonos inteligentes, los televisores de última generación y muchos productos de alta tecnología son fabricados en China por multinacionales estadounidenses que si fabricaran en EE.UU. no serían competitivas en el resto del mundo. Trump no será el todopoderoso gobernante que determinará el destino de las grandes firmas que existen en el mundo. Trump tiene que vérselas con corporaciones gigantes que son suficientemente poderosas para influir con sus propias acciones en las condiciones de ese mercado y tienen la suficiente capacidad para desarrollar estrategias de dominio. Tampoco debe perder de vista que nunca en la historia de la economía mundial se dio el portentoso crecimiento chino de un crecimiento de entre el l0 y el 12,5% sostenido durante un largo periodo de tiempo. Esto la lleva irremediablemente a convertirse en primera potencia mundial aunque su crecimiento actual decreció a un 4 o 4,5% mientras que sus probables competidores lo hagan a 1 o 1,5%, el resultado es irremediable.
Si tenemos en cuenta que el colapso de la URSS se debió a que no pudo sostener las inversiones en la carrera armamentista. Hoy se da una situación diferente, ya que la alianza del primer financista mundial con Rusia, le permite sostener una carrera que a la larga, les lleva a ganar.
El fortalecimiento del dólar en el mundo, conspira contra el equilibrio fiscal del presupuesto estadounidense. A su habitante, le resulta más económico vacacionar en cualquier lugar del mundo que en su país. Asimismo adquirir televisores, teléfonos inteligentes y todas las novedades tecnológicas que surgen en el mundo.
2)Los privilegios al grupo Clarín. El gobierno del presidente Macri ha otorgado excepcionales privilegios al Grupo Clarín. Habiendo otorgado en forma gratuita los espacios para dar servicios 4G, lo que nos enfrenta con otras proveedoras cono Telefónica de España que ha pagado sumas millonarias y que presentó el caso ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial -Ciadi-reclamo que se extiende a otras concesionarias. ¿Cogobierna nuestro país el Grupo Clarín?.
La realidad presente parece corroborar lo antedicho, pues el periódico y sus medios están otorgando un apoyo irrestricto a nuestro presidente.

Miguel Schmalko
Consejero y ex presidente de la FEBAP

Yerba mate

Señor Director:
En el diario de ayer en una nota supuestamente firmada por Javier Gortari, "docente Unam", me imagino que será el rector, se burla del presidente Macri por no conocer el tema yerba mate a partir de un paquete que le entregó una oportunista. Bien, más adelante se refiere a la Comisión Nacional de la Yerba mate, y la relaciona con Masacre de Oberá en la década del 30 del siglo pasado (con fecha precisa), cuando el tema de dicho lamentable acontecimiento se debió al precio del Tabaco. Que el rector de la Universidad Nacional de Misiones no distinga al tabaco de la yerba mate es... ¿cómo calificarlo? Y para colmo usa el ejemplo en una nota para burlarse de la supuesta ignorancia del señor Presidente de la Nación. Luego comete otros errores muy groseros, evidentemente de un incapacidad para analizar una problemática desde su ignorancia absoluta ("no hay sobreproducción pero si hay sobreproducción", etc).
Reitero, que el rector de la Universidad Nacional de Misiones no sepa distinguir entre una planta de yerba mate y una de tabaco y referido a un trágico hecho histórico, significa que.... Y además es preocupante que El Territorio publique semejante tergiversación sin, al menos, una nota a pie de pagina aclarando el grave error del autor.

Jorge Pujato
Posadas

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios