Miércoles 20 de septiembre de 2017

Buscan respetar los tiempos del nacimiento

Miércoles 17 de mayo de 2017 | 22:45hs.

Bajo el lema "40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento", se celebra desde el lunes la Semana Mundial del Parto Respetado cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado.

 

En este sentido Marta Echeverría, Jefa del servicio de imagen y estudios complememtarios del hospital Materno Neonatal de Posadas, en dialogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, invitó a volver a las fuentes. “A lo largo de la historia las mujeres al momento del parto podían elegir la posición de cómo parir, lo hacían sentadas o en cuclillas pero con el torso vertical y no horizontal. A partir del siglo XVII se comenzaron a utilizar maniobras, en el parto cuando hubieran inconvenientes en el periodo expulsivo. Es allí donde surgió la posición acostada, en esa época es donde los hombres los que dirigían el parto”, señaló.

 

En aquellos tiempos, esas mujeres eran acompañadas por otras que la contenían en el proceso.

 

Actualmente gracias a la ley 25929 la mujer puede estar acompañada al momento del parto. Esa reglamentación habla de disminuir las prácticas invasivas y de tener una internación conjunta de madre e hijo.

 

“Se busca disminuir la medicación y la intervención médica entendiendo el parto como un proceso natural. La no intervención tiene que ver con esperar los procesos naturales como por ejemplo esperar hasta las 40 semanas de gestación”, agregó.

 

A lo que categóricamente sentenció: “Si el parto evoluciona de manera complicada bienvenida sea la cesárea, sino, no”.

 

En cuanto a estadísticas en el Hospital Materno Neonatal tenemos el porcentaje de cesáreas es del 33% por ser un hospital de alta complejidad que recibe pacientes de la provincia, Paraguay y Corrientes.

 

“Poseemos una unidad de trabajo de parto y recuperación donde la parturienta se interna con la persona que ella desee, allí se desarrolla todo el trabajo de parto, el parto y las primeras horas del bebé que son fundamentales para el contacto piel a piel. Es esta sala a la que ingresan embarazadas de bajo riesgo (embarazos sin complicaciones), allí tenemos un 2,5% de cesáreas”, finalizó.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos