Miércoles 20 de septiembre de 2017

Cuáles son las causas médicas de la celulitis

Domingo 14 de mayo de 2017 | 23:30hs.

Foto: Imagen Ilustrativa

La celulitis es la patología de consulta más frecuente en los consultorios de estética. Su verdadero nombre es PEFE , que significa paniculopatía edemato fibro esclerótica, y es porque en ella se encuentra comprometido el tejido adiposo, la micro circulación y el colágeno.

Los factores que predisponen a las pacientes a padecerla son:

- Circulatorios: en donde se notan cambios en la temperatura y coloración de la piel, sobre todo en miembros inferiores. Esto ya indica que se trata de un trastorno venoso y linfático .

- Genéticos: historia familiar de problemas circulatorios y las pacientes de raza blanca tienen más predisposición a sufrir este proceso.

- Hormonales: los problemas de esta índole son la causa principal de la celulitis. El hipotiroidismo es un ejemplo de ello. Las hormonas sexuales también juegan un papel importante, sea el hipoestrogenismo como el hiperestrogenismo. El consumo de anticonceptivos orales, que aumentan la permeabilidad capilar en la micro circulación y esto desemboca en edema (retención de líquidos).

- Factores higiénico/dietéticos: en referencia al control del estrés es importante destacar que el aumento de cortisol que se produce a raíz de una vida estresada, sin horarios, con malos hábitos de sueño, conduce también al déficit circulatorio y con ello a la retención de líquidos. Esto, lejos de ser un factor menor es un punto de inflexión, no sólo en el tratamiento de la celulitis, sino también de la obesidad y el sobrepeso, ya que el paciente estresado no duerme bien y esto provoca un desbalance en las hormonas encargadas del ciclo vigilia/sueño que indefectiblemente terminan causando obesidad y sobrepeso.

La vida sedentaria, los trabajos que requieren largas horas sentados son también factores predisponentes.

Otro punto a tener en cuenta como básico es el control de los alimentos que consumís, ya sea por la alta ingesta de hidratos de carbono y de las comidas ricas en conservantes. Esto se traduce en problemas gástricos que impiden la correcta absorción de vitaminas y minerales, enlentecen el tránsito intestinal, distienden el abdomen y terminan repercutiendo en un déficit del retorno venoso.

Por todo lo dicho anteriormente es que cada vez son más jóvenes los pacientes que se acercan a la consulta por celulitis. Se puede dividir en tres grandes grupos: compacta, fláccida y mixta. Cada una de ellas puede presentar distintos grados, los cuales van a depender de la presencia de dolor, visualización de varices o derrames vasculares, formación de hematomas y hasta nódulos en la palpación de la piel.

El tratamiento de la PEFE comienza en la consulta médica, es multifactorial y se realiza en base a la historia clínica de la paciente. Conocer al paciente es la base de la iniciación del tratamiento indicado, saber su índice de masa corporal, la masa grasa, la masa muscular, qué come, cómo duerme, si fuma, qué medicamentos consume.

Por suerte hoy se cuenta con muchos avances en la medicina estética y a modo de ejemplo podemos citar carboxiterapia, mesoterapia, plasma rico en factores de crecimiento, radiofrecuencia, drenaje linfático manual y técnicas kinésicas en la eliminación de edemas, consignó TN.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos